16 de febrero de 2012

Pane di farina di riso alle erbe aromatiche - Pan de harina de arroz con romero y oregano

Panini di riso alle erbe aromatiche, senza glutine


Ingredienti:
100 gr farina di riso
30 gr amido patate
1/2 cucchiaini di bicarbonato
1 cucchiaino lievito senza glutine
1 cucchiaino di gomma xantanta
1 uovo
40 gr di latte di riso 
2 cucchiai olio d’oliva
Origano e rosmarino secchi 2 cucchiai

Preparazione:
Fate sciogliere il lievito in un mezzo bicchiere di acqua tiepida (circa 100 ml).
In un recipiente mescolare la farina, la gomma xantana, la fecola e le erbe aromatiche.
In un altro recipiente sbattere l’uovo e aggiungere il latte. Aggiungete la farina di riso integrale, l’amido di patate, la gomma xantana, 1 cucchiaio di sale fino e il bicarbonato. Impastate per circa cinque-dieci minuti.  L’impasto deve essere morbido e omogeneo, se necessita di altra acqua o altra farina di riso aggiungeterla. Coprite il recipiente con un panno pesante di cotone o lana. Lasciare riposare in un luogo caldo (va bene anche il forno spento). Lasciate lievitare il pane per almeno 1 o 2 ore. Ma, se avete tempo, dovreste lasciarlo lievitare anche 7 o 8 ore. Per questo consiglio impastarlo di sera. Ricordare che se fa freddo occorre più tempo per la lievitazione.
Trascorso questo tempo, impastate di nuovo il pane per alcuni minuti. Procedere quindi a preparare delle piccole palline della dimensione di un uovo.  Inumidirli con un pò di latte di riso prima di infornare.
Infornare a 200 gradi per 35 minuti (il tempo di cottura varia a seconda della dimensione dei vostri panini).
Il risultato sono dei panini molto soffici e profumati.

Traducción en español

Pan de hierbas aromáticas

Ingredientes:
100 g de harina de arroz
30 g de fécula de patata
1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo para hornear sin gluten
1 cucharadita de goma xantanta
1 huevo
40 g de leche de arroz o leche
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de orégano y romero secos


Preparación:
Disolver la levadura en media taza de agua caliente (aproximadamente 100 ml).
En un bol mezclar la harina, la fécula, la goma xantan y las hierbas. En otro bol, batir el huevo y añadir la leche. Añadir la mezcla de harina de arroz, fécula de patata, goma xantana. En fin añadir una cucharada de sal y el bicarbonato de sodio. Amasar de cinco a diez minutos. La masa debe ser suave. Añadir más agua o más harina de arroz, si se necesita.
Cubra el recipiente con una tela gruesa de algodón o de lana. Dejar descansar en un lugar caliente (tal vez en el horno apagado).
Deje que el pan crezca por lo menos 1 ó 2 horas. Pero si usted tiene tiempo, debería dejar subir el pan hasta 7 u 8 horas. En este caso, recomiendo de amasar en la noche. Acuerden que si hace frío la masa se necesita más tiempo para subir.
Después de este tiempo, amasar de nuevo el pan durante unos minutos. Poner la mezcla en la mesa, terminar de amasarla y formar una bola. La masa es bastante firme, pero blandita, para formar la bola la enharinamos por fuera (para que se trabaje mejor con la masa). A continuación, proceder a preparar pequeñas bolitas del tamaño de un huevo. Mojar con un poco de leche de arroz antes de hornear.
Hornear a 200 grados durante 35 minutos (el tiempo varía según el tamaño de los bocadillos).
El resultado serán unos pancitos son muy suaves y fragantes.

2 comentarios:

  1. Uhmmm.. que panecillos!!! tienen una pinta irresistible.... una pregunta, veo que gastas goma xantana, has probado hacerlos sin ese ingrediente??? yo la verdad es que no la he gastado nunca, y me da un poco de reparo... no sé...

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo probarla. La goma xantana es un expesante excelente que ademas permite mantener intacto el sabor del pan o del postre que estás cocinando. Desde que descubrí este ingrediente la calidad de mis preparaciones ha mejorado mucho. Me parece muy util sobre todo por preparar masas que necesitan de mucha elasticidad (como en el caso de una pizza o una quiche). Te recomeindo usar una cucharadita de goma cada 200gr de harina.
    Muchas harinas prepardas que venden ya tienen este ingrediente. En mi caso estoy probando a hacer mis propias mezclas de harinas (además por que en Colombia no se encuentran preparados sin gluten).

    Me cuentas como te quedarán tus recetas....
    ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...